Bodegas PradoRey
Pradorey está situado en la finca más grande al norte de España (Real Sitio de Ventosilla) en la parte oriental de la Ribera del Duero.
Su origen se remonta al siglo XII, existiendo documentos que se refieren a la finca como un lugar muy apreciado por su riqueza cinegética.
Tiene una superficie de 3.000 hectáreas que pertenecen al término municipal de Gumiel de Mercado, una de las zonas de más calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero por la altitud, la orografía, el clima y la composición del suelo.
En nuestras tierras colindantes con siete kilómetros de la ribera del río Duero, conviven historia, 520 hectáreas de viñedo, otras 900 hectáreas de bosque de encina y chopos, cultivos de cereales, maíz, patata, remolacha, amplias zonas dedicadas a la ganadería vacuna y ovina, energías limpias representadas por una presa hidroeléctrica y un huerto solar, una Posada y una bodega donde realizar todo tipo de actividades relacionadas con el enoturismo.
Y todo ello en perfecta armonía en una finca modelo y ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Somos una bodega con espíritu pionero. Buscamos siempre explorar los límites y posibilidades de nuestro viñedo conjugando la tradición y los avances tecnológicos con el respeto a la tierra y a la uva.
Y todo ello, priorizando la máxima calidad, comprometiéndonos con el cuidado del medio ambiente y defendiendo nuestra responsabilidad social corporativa. Estamos certificados con normativas en seguridad alimentaria como son IFS y BRC. Nos autoabastecemos de electricidad a través de una presa hidroeléctrica y un huerto solar. Además, el ganado nos ayuda a generar abono natural para todos nuestros cultivos, reciclamos todos los residuos que generamos de nuestras materias primas y hemos reducido el consumo de propano y colaborado en la reducción de nuestra huella de carbono con políticas de producto más sostenibles.
En PradoRey nos atrevimos a plantar viñedos en latitudes consideradas en su día, fuimos los primeros en España en elaborar un vino de categoría ‘Roble’, así como renovamos la tradición de los ‘claretes’ de la zona con nuestro PradoRey rosado.
Nos atrevimos incluso a dar un paso más allá siendo también los primeros en elaborar un rosado pálido en la Ribera del Duero (Lía de PradoRey), en dejar incolora a la uva Tempranillo con ‘El Cuentista’ o en utilizar el sistema boreal en Rueda. En nuestro afán por seguir mejorando, estamos convirtiendo parte de nuestro viñedo en ecológico, así como plantando nuevas variedades experimentales que nos darán vinos nuevos y sorprendentes en el futuro.
En PradoRey contamos con la mayor superficie vitivinícola de la Ribera del Duero, 520 hectáreas de viñedos propios que nos permiten controlar y garantizar la calidad de nuestros vinos año tras año.
El viñedo está compuesto por 8 áreas bien diferenciadas, en función de su altitud, orientación y suelo: Hoyo Dornajo, La Mina, Prado del Rey, Salgüero, El Pino, Los Robles, Valdelayegua y La Recorba. A su vez, en cada viñedo se realiza un exhaustivo cuidado de las diferentes variedades y clones de uva plantadas en cada una, principalmente Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Para estas plantaciones se seleccionaron cepas de más de 100 años de distintas zonas de la Ribera del Duero, recuperando algunas variedades únicas y prefiloxéricas, como, por ejemplo, el clon Élite.
El clima, mediterráneo con un acusado carácter continental, se define por inviernos largos y fríos, primaveras lluviosas con alto riesgo de heladas, veranos cálidos y secos y otoños rigurosos con oscilaciones térmicas muy acusadas entre el día y la noche.